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Actualizado 30/11/21 17:00

Suba de precios

Cómo impacta la Ley de Góndolas en el sector agropecuario cooperativo

Coninagro publicó un informe donde analiza cómo impacta la normativa en tiempos de pandemia. “La diversificación de la oferta puede ayudar a contener la inflación”, sostuvo Iannizzotto


Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), analizó el impacto de la Ley de Góndolas durante la cuarentena. La misma, establece que el 25% de los productos exhibidos para consumo deben provenir del sector agropecuario, agricultura familiar, Pymes, economía popular, cooperativas y mutuales.

“Uno de los temas que inquieta a la población es el aumento de precios de algunos productos esenciales”, comienza el informe, y aclara: “el consumidor paga más dinero por determinado producto, pero el productor sigue recibiendo el mismo valor”.

Según el espíritu de la ley de góndolas, los objetivos de la misma son contribuir a la transparencia y mantener un equilibrio entre los proveedores en relación al precio y origen de los productos de primera necesidad. A través de un régimen especial, busca fomentar la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena, así como de la economía popular y los productos generados a partir de cooperativas y/o asociaciones mutuales. Al mismo tiempo, la normativa procura ampliar la oferta de los productos Pyme.

“La ley es un paso hacia la consecución de un mercado más acabado del comercio interior de productos de primera necesidad y como tal, toda evolución en la dirección correcta es perfectible pero siempre es positiva. Asimismo, la ley crearía un nuevo marco de democratización de la oferta dando preferencia y protección a los eslabones más débiles de la cadena de valor y a la economía social” analizó Paulo Ares, abogado y dirigente cooperativista.

En este sentido, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro sostuvo que “valoramos que el espíritu de la ley y su aplicación contemple a los sectores que trabajan en pos del desarrollo local, del arraigo familiar y de una sinergia entre lo público y lo privado. No obstante, hay casos que están un poco difusos, entendemos que la autoridad de aplicación para cumplir el objetivo de mayor transparencia debiera establecer diferentes isologos según cada tipo de producto, por ejemplo “Compre MiPyME”.

“Lo importante sería transparentar el derecho a la información del usuario y eventual cliente. Pensando en achicar la brecha productor-consumidor, se podría pensar en que la reglamentación favorezca la compra directa a productores o cooperativas, minimizando o restringiendo los intermediarios”, describió el dirigente.

“Desde la mirada sectorial, no deja de ser prometedor para el sector cooperativo la posibilidad de un cupo en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados. La diversificación de la oferta puede ayudar a contener la inflación”, sostuvo Iannizzotto

Finalmente, según la ley aprobada por el cuerpo parlamentario, se establece que de lo recaudado con las multas a infractores de la Ley de Góndolas serán asignados en un 70% para el fomento publicitario de los alimentos nacionales bajo esta ley (un 50% en medios de comunicación masivos y el otro 50% en medios de comunicación pymes y cooperativos); un 25% a un fondo de desarrollo del sector de la agricultura familiar, economía popular, cooperativas y mutuales, vía créditos a tasa variable según la inflación más costos administrativos del Banco Nación y un 5% para el funcionamiento del Observatorio de la Cadena de Valor.