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Agroindustria
China favorece las exportaciones de alimentos argentinos con baja de aranceles
El país asiático renovó el listado de productos que cuentan con aranceles reducidos para ingresar a ese destino a partir del 1 de enero de 2019 y agregó nuevos beneficios para arándanos.
10 de enero de 2019

En las últimas horas se conoció que China prorrogó los beneficios para langostinos, camarones, lactosuero, quesos y alimento para mascotas. Se suman al listado arándanos frescos y secos. Argentina como socio estratégico es uno de los países favorecidos con la medida.

“Este tipo de acciones de uno de nuestros principales socios comerciales es un nuevo estímulo para la inserción de nuestros productos agroindustriales, y va de la mano del fortalecimiento del vínculo con China. Es una ventaja muy atractiva que presenta unos de los principales mercados del mundo para el desarrollo y crecimiento de nuestros productores”, destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

El pasado 28 de diciembre, el Ministerio de Finanzas de la República Popular China publicó mediante un comunicado con el listado de productos con aranceles aduaneros temporarios reducidos.

En lo que tiene que ver con la pesca, la reducción del 5% al 2% para el arancel sobre langostinos congelados. En tanto, los lácteos, bajaran del 6% al 2% sobre lactosuero y quesos, excepto frescos, que bajan del 15% al 8%, lo que mantiene la mejora en la competitividad de los exportadores argentinos.

Por su parte, en los alimentos para mascotas, la disminución del 15% al 4%, por lo que favorece de manera directa la competitividad de las cuatro plantas argentinas habilitadas hasta el momento para exportar estos productos a China.

La medida también agrega una baja del 30% al 15% a los arándanos frescos, y del 25% al 15% a los secos, lo que representa una importante noticia para el sector en la Argentina, ya que a la apertura efectiva de este mercado lograda en noviembre de 2018, se suma esta mejora en su competitividad para poder exportar.

Cabe recordar que esta política del país asiático se orienta a reducir los precios y estimular el consumo de 706 productos, de los cuales 95 corresponden a productos agroindustriales sobre los que el país asiático no cuenta con producción o es un importador neto.