El último informe de la Bolsa de Cereales de Santa Fe, señala que en el girasol, “el proceso de cosecha para el sector norte de la provincia, departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, finalizó. Con ello el ciclo del cultivo, considerado por el sector como bueno a muy bueno y un rendimiento promedio logrado superior a los 21,5 qq/ha, buen estado sanitario, sin presencia de patógenos, ni de insectos en toda la campaña”.
Asimismo, destacó que “para el sector centro y sur, la trilla estuvo muy condicionada por la inestabilidad climática y el estado de piso de los lotes, en muy pocos predios se avanzó, siendo los rendimientos promedios similares a los que se registraron con anterioridad”.
En líneas generales, “para la campaña 2019/2020, se estimó un rendimiento promedio de 23 qq/ha. Se observó el siguiente estado fenológico: R “estados reproductivos”, R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro)”, apuntó la BCSF.