La Argentina y la empresa estatal china Sinogram suscribieron un acuerdo marco para la exportación, desde enero de 2021, de 1 millón de toneladas de porotos de soja y 100.000 toneladas de aceite de soja, por unos US$ 500 millones.
La concreción del convenio se dio en el marco de la Feria de Importaciones y Exportaciones de China (CIIE), en Shanghai, actividad de la que participaron el embajador argentino en China, Luis María Kreckler, y el Representante Especial Para la Promoción Comercial e Inversiones, Sabino Vaca Narvaja.
Vale señalar que existía un compromiso por parte de la compañía estatal china de incrementar sus compras y a partir del acuerdo los volúmenes para el año próximo podrían llegar a los 3 o 4 millones de toneladas de soja, mientras que en el caso del aceite podrán alcanzar hasta las 400.000 toneladas.
Así, la representación argentina y las empresas Sinograin Oils Corporation y Syngenta Group suscribieron acuerdos de compra por la soja que esta última produce en el país y la región, con un volumen inicial de 1 millón de toneladas y 100.000 toneladas de aceite de soja.
La operación entrará en vigencia a partir del 1ro de enero de 2021 y representará exportaciones por un monto de más de US$ 500 millones, adicionales a las compras que viene realizando cada año el país asiático.
Las exportaciones se realizarán con la intermediación de la empresa Syngenta, que en la Argentina emplea a más de 700 colaboradores e incorpora a más de 2.000 personas para las temporadas de producción.