Argentina ya cuenta con más de 3,2 millones de hectáreas certificadas de producción orgánica, según informó Rubén Geneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). De esta manera, el país se ubica como el segundo mayor productor a nivel mundial, detrás de Australia.
En este contexto, el representante del INTI explicó que el rubro viene creciendo a tasas superiores del 10% anual, gracias a la alta demanda de productos orgánicos en el mundo. El intercambio de estos bienes ya supera los US$ 100.000 millones a nivel internacional, con gran influencia de los mercados estadounidenses y europeos, principales consumidores de frutas y verduras orgánicas.
Las declaraciones de Geneyro se dieron durante una reunión que mantuvo con representantes del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (Mapo).
Cabe destacar que el INTI y el Mapo firmaron un convenio de asistencia técnica, con el fin de avanzar en la formulación e implementación de más de 30 proyectos, en el marco del programa “Agregado de Valor a la Producción Orgánica Regional de Alimentos”.
Este último, tiene como objetivo generar valor agregado en la producción orgánica regional en base a la incorporación de tecnología y buenas prácticas, crear producciones piloto para usar como muestras y partidas de exportación, e implementar de sistemas de calidad y diferenciación acordes a la demanda de los mercados objetivo.
“En el marco de estos trabajos se han relevado más de 100 proyectos con potencial y un conjunto de necesidades de asistencia técnica e incorporación de tecnología, a través de talleres regionales que se realizaron en todo el país”, indicaron desde el INTI.
Algunos de los proyectos seleccionados en base a su factibilidad técnica y económica, son:
– Optimización y mejora del proceso de embotellado, cierre y etiquetado de vino orgánico (San Javier).
– Harinas libres de gluten y orgánicas (Tandil, Buenos Aires).
– Mejora de la calidad de especias orgánicas para la exportación (Salta).
– Desarrollo de un equipo de vaporización electrónica para aplicación de bioinsumos en línea de empaque de arándanos orgánicos frescos (Funes, Santa Fe).