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Actualizado 02/12/22 17:00

En el tramo Santa Fe

Al Norte de la Hidrovía Paraguay-Paraná se transportaron al menos 19,1 M de toneladas

Analizamos el movimiento de mercaderías en el tramo Santa Fe al norte de la Hidrovía Paraguay-Paraná, aguas arriba y aguas abajo, desde y hacia Paraguay, Bolivia y Brasil.


La Hidrovía Paraguay – Paraná constituye una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.442 km. desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay). Está conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, y constituye una de las vías de transporte más significativas para el logro de la integración física y económica del MERCOSUR ampliado, considerando que no posee exclusas a lo largo de toda su extensión.

De acuerdo al último informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos, «la capacidad de navegación en la vía varía dependiendo del tramo y su calado, tal como puede apreciarse en el mapa». En la presente nota hemos analizado la información de las cargas transportadas en el tramo Santa Fe al Norte, en base a la información suministrada por la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTC).

DATO N° 1: el transporte de mercadería en el tramo Santa Fe al norte se ubicó en torno a 19,1 millones de toneladas en el año 2021.

En el año 2021, en base a información de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca Del Plata (CPTCP) y a estimaciones propias, el transporte de mercadería en este tramo se ubicó en torno a 19,1 millones de toneladas. Esto significó una caída de aproximadamente 400 mil toneladas con relación a lo transportado en el año 2020, alcanzando su valor más bajo desde el año 2016.

Entre los principales factores explicativos de este descenso en el volumen transportado, se encuentran la caída en la producción y en las exportaciones de maíz desde Paraguay, y en el menor movimiento de mineral de hierro desde la zona de Corumbá, Brasil. Hay que tener en cuenta que, en largos períodos del año pasado, la escasa profundidad de la vía navegable dificultó o imposibilitó la navegación de barcazas en este tramo.

Es necesario destacar que para el año 2021 la CPTCP no relevó los datos del transporte de mercadería desde Bolivia, que para 2020 había movido a través de esta vía poco más de 650 mil toneladas. Los datos para el país vecino debieron estimarse, entonces, a partir de los embarques desde los puertos del Up-River santafesino de mercadería con origen boliviano, y se muestran a continuación.

DATO N° 2: El flujo de mercaderías “Aguas abajo” alcanzó 13,7 millones de toneladas. El 66% del total fueron productos del complejo soja.

El principal flujo de mercadería en la vía en el tramo Santa Fe al Norte se mueve aguas abajo, es decir, de Norte a Sur. Se movieron en 2021 algo más de 13,7 millones de toneladas aguas abajo por la hidrovía Paraguay-Paraná, lo que representó una caída de 600 mil toneladas con respecto al año anterior.

El movimiento de productos del complejo soja (poroto, harina, aceite y cascarilla de soja) representó el 66% del total de mercadería transportada aguas abajo en 2021.

Paraguay es el principal usuario de la vía navegable en este tramo. En 2021, Paraguay fue el origen del 80% del volumen de mercadería que se movió en esta vía, un total de 11,25 millones de toneladas, el 74% de las cuales fueron productos del complejo soja. El tonelaje transportado desde el país vecino mostró un incremento cercano al 2,4% entre años, principalmente apuntalado por el transporte de soja en grano, carga general, azúcar y combustibles. La caída más grande entre años vino por el lado del maíz en grano, que mostró una merma del 85% entre años.

La hidrovía es, a su vez, sumamente importante para el movimiento de mineral de hierro. Recordemos que sobre la Hidrovía Paraná – Paraguay a la altura de Corumbá y Puerto Suárez se encuentran ubicados dos de los yacimientos de mineral de hierro y manganeso más importantes a nivel mundial; el Cerro Mutún y el Macizo de Urucum.

El mineral de hierro del macizo de Urucum (Mato Grosso do Sul), importante yacimiento ubicado en Corumbá (Brasil), era explotado por la firma Vale hasta principios de este año, cuando vendió los derechos de la explotación a la firma J&F Investimentos. La mercadería que se extrae de este yacimiento viaja –por lo general- en barcazas que salen desde el puerto de Ladario, unos 5 km al este de Corumbá, y se dirigen hasta las terminales ubicadas en el Gran Rosario y Nueva Palmira en Uruguay, donde se realiza el trasbordo del mineral a los buques de ultramar.

En el año 2021, se realizaron movimientos de 1,67 millones de toneladas de mineral de hierro desde Corumbá, 13% por debajo del 2020. Los volúmenes transportados por la vía menguaron de forma considerable en los últimos años, teniendo que cuenta que hacia 2015 el transporte de mineral de hierro desde esta zona alcanzaba 4,2 millones de toneladas.

DATO N° 3: el movimiento de mercadería “Aguas arriba” alcanzó 5,4 millones de toneladas en 2021, con gran participación de combustibles.

A diferencia de lo que sucede en el movimiento de mercadería aguas abajo por la hidrovía, en el movimiento de mercadería aguas arriba las cargas agroindustriales pierden participación, concentrándose principalmente en combustibles y fertilizantes.

Las cargas que zarpan “aguas arriba”, en tanto, totalizaron 5,4 millones de toneladas en el año 2021, creciendo poco más de 933 mil toneladas entre años. Se movieron 2,6 millones de toneladas de combustibles (47% del total), 1,7 millones de toneladas de cargas generales (32%) y casi un millón de toneladas de fertilizantes (18%).

Tampoco se contó con información de mercadería transportada con origen en Bolivia, que en 2020 había movido cerca de 700 mil toneladas, también con mayor participación de combustibles.