El año 2019 traerá novedades para el IVA en los subproductos de soja.
A partir del 1 de enero del año que viene, los granos sólidos resultantes del proceso industrial de aceite de soja, como así también cualquier otro residuo o producto sólido resultante del procesamiento industrial (expellers, pellets, harinas) bajarán su tributo del 21 % a 10,5 %.
Esto se dio a conocer en la Ley de Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional 2019 (Nº 27.467) publicada ayer en el Boletín Oficial.
Con el fin de «combatir a los delincuentes que operan irregularmente en el sector», la Cámara de Pymes Extrusoras y Bioenergías de la provincia de Buenos Aires (Capeba) había solicitado a mediados de este año al gobierno nacional que redujera la alícuota del IVA al 10,5% a los subproductos de soja.
“Los subproductos facturan y cobran IVA al 21% esto genera una masa de dinero muy tentadora para estas empresas irregulares, que compran o generan el subproducto en negro y lo venden facturado en cada operación”, había denunciado Capeba este año.
La cámara había denunciado que atrás de esas empresas «hay como responsables personas insolventes. Operan con nuevas empresas y repitiendo la maniobra una y otra vez con el pasar de los años”
Con esta simple medida, todos las partes involucradas en la cadena de valor de este segmento empresarial, se minimiza el problema y todas las partes ganan, había anticipado Capeba.